La Música que suena

Ira Mayores de Alcaudete

Para comprar aceite

Mandar correo al Buzon 21

Salir

Música dedicada a Juan de Alcaudete

Si permanece en esta página podrá oir completa la partitura Javier Molina Castro

Javier Molina Castro, nació en Alcaudete el 31 de enero de 1988.
Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, continuando posteriormente el Grado Medio en el Conservatorio de Música María de Molina de Ubeda, siendo su maestro José Manuel Cuenca, con el que continua actualmente.
En la actualidad cursa el 5º de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Linares.
Ha participado en numerosos conciertos colectivos en Priego de Córdoba, Alcaudete y Ubeda.
Autor, a los 16 años, de la obra Juan de Alcaudete – Marinero de Agua Dulce.

 

¿Quien era Juan de Alcaudete?

“Juan de Alcaudete” fue un vecino de Alcaudete, que viajó con Cristóbal Colón, cuando este descubre América.
Con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel I de Castilla, nuestro personaje, revive imaginariamente, para realizar un viaje, desarrollándolo en un sólo día, a tierras mexicanas para adentrarse en sus volcanes.
El comienzo de la obra sitúa a nuestro andaluz en un amanecer de su pueblo, preparando todo lo necesario para realizar su ansiado viaje. En la medida en la que va desarrollándose la primera parte, Juan de Alcaudete se va alejando de su pueblo jiennense entre campos de olivos, llegando al puerto de Palos donde embarca rumbo América. Durante la mañana la travesía oceánica se desarrolla musicalmente.
La segunda parte se inicia con tierra a la vista y anunciándose que en el horizonte se divisan unos volcanes. La tripulación desembarca y una avanzadilla, y entre ellos Juan de Alcaudete, se adelanta para investigar el terreno.
De repente, unas notas musicales fuertes indican que los volcanes entran en erupción. (Todo ello se desarrolla por la tarde de nuestro día imaginario). Un miedo incontrolado hace que la avanzadilla huya a la desesperada, separándose del grupo nuestro protagonista. Este pasa la noche, sólo bajo las estrellas y con la única luz que desprende el fuego lanzado por los volcanes. Es entonces cuando, de nuevo, entra el tema principal de la obra, al recordar nuestro personaje sus tierras andaluzas.
La obra finaliza en un nuevo amanecer, donde la tripulación encuentra a nuestro personaje, que lo lleva al ya instalado campamento y donde reconoce que todo ello ha sido un bello sueño musical.

Juan de Alcaudete – Marinero de Agua Dulce

Javier Molina Castro

Si permanece en esta página podrá oir completa la partitura


Ir al principio de la página