LA VIVIENDA

 La naturaleza y el hombre han configurado un paisaje agrios que es la resultante de una vegetación espontánea y los cultivos. La alternancia de árboles: pinos y encinas,  olivos y frutales, arbustos y cultivos arbustivos o de hierbas y cultivos herbáceos le confieren un tinte de variedad y atractivo al que no es ajeno su hábitat disperso. Un conjunto de "cortijillos" blancos, que a veces intercalan algún que otro de mayor tamaño, es un reflejo manifiesto de las estructuras de la propiedad: predominio de pequeños y medianos propietarios con la presencia de algunos latifundios de sierra y todo esto en medio de un parcelario de formas irregulares favorecidas por el propio relieve de la tierra.

Las casas-bloque, construidas con piedras-muro de mampostería -por la abundancia de roca caliza, no se desarrollan en profundidad, sino en longitud, estando orientadas, en términos generales, al SO ó S.

Constan de dos plantas: La INFERIOR, que cumple las funciones de refugio -cocina, dormitorios- taller de trabajo, que cobija los aperos de labranza, las cuadras, pajar y grandes patios en la parte posterior o lateral con cobertizos para el ganado. Se aprecian claramente las partes destinadas a ganado ovino o caprino cuya cría está orientada hacia el comercio ó animales destinados al sustento familiar -aves de corral, conejos y cerdos- e incluso para el transporte y como medio de trabajo.

La planta SUPERIOR suele destinarse a graneros, almacén y algún dormitorio. Son viviendas de enorme austeridad y carentes de los servicios imprescindibles (los pocos instalados lo fueron en los veinticinco últimos años); Los materiales de construcción -pavimentos, puertas son pobres.

Sus ventanas son pequeñas y las cubren tejados de dos aguas de no muy acentuada pendiente. Todo ello y el color blanco con el que se pintan denotan una perfecta adaptación al entorno climático que las envuelve, con un sol abrasante en verano y bajas temperaturas en la estación invernal.  

El cortijo seleccionado es el que reúne un conjunto de características más comunes a este medio. Consta de la vivienda de los propietarios, que lleva adosadas las de dos familias de trabajadores (que son modelos de infinidad de cortijillos de pequeños propietarios) a la que hay que añadir, en la parte posterior, un corral con cobertizos de igual longitud a la fachada y un fondo muy aproximado.

El alzado realizado de la fachada Oeste -10.5 m de longitud- corresponde a la vivienda de los propietarios; el de la fachada Sur -30 m- comprende en su primer tramo (izquierda) la vivienda de los propietarios -que complementan las de las dos familias trabajadoras- y las cuadras y corrales, de unos doce m. El alzado de la fachada Sur desarrolla dos plantas en altura, incluidas las cuadras. El de la fachada Oeste solo muestra dos plantas en su parte derecha. El resto del cortijo consta solo de planta baja. Las ventanas son de pequeño tamaño, excepto las reservadas a los propietarios.

 Penetrando en la planta baja de la vivienda por la entrada Oeste, nos encontramos una cocina de grandes dimensiones con un hogar que abarca todo el testero. A la izquierda hay un pasillo o distribuidor y cinco habitaciones en torno al mismo -dormitorios y habitación de estar- A la derecha hay una habitación de "desahogo", utensilios de cocina, plancha, servicios de limpieza y dos alhacenas- Una escalera conduce a la planta superior. A continuación, tabique con tabique, se encuentra la primera vivienda del personal de servicio. Consta de una cocina que abarca toda la parte de fachada correspondiente a tal vivienda, con tres alhacenas, completando la planta dos dormitorios, de uno de los cuales arranca una escalera conducente a los graneros de la parte superior.

El tercer cuerpo lo constituye una seguda vivienda de trabajadores de menores dimensiones que repite el mismo esquema. Le siguen cuadras y distintos corrales para el ganado, animales de ayuda y los destinados a la alimentación de los habitantes del cortijo.

La planta superior se destina a almacenes y graneros, reservándose los propietarios la habitación -almacén- que da simultáneamente al Sur y al Oeste.  

Salir