Santísima Virgen de la Fuensanta

Ira Mayores de Alcaudete

Para comprar aceite

Mandar correo a la Asociación

Salir

Santísima Virgen
de la Fuensanta

Patrona de Alcaudete

Castillo,la Santísima Virgen de la Fuensanta y una vista de su ermita

La Romería y la Velada

FOTOS DE LA VELADA FOTOS DE LA VELADA

... un poco de historia

La devoción y el culto a la Santísima Virgen de la Fuensanta en Alcaudete se remontan a la Edad Media. El carácter de zona fronteriza entre los reinos cristianos y el reino nazarí de Granada en esta época determinó que nuestro pueblo fuera conquistado alternativamente por musulmanes y cristianos hasta la conquista definitiva de Granada por los Reyes Católicos en el año 1.492.
Cuenta la tradición que en una noche en que Algaydak había sido tomada por el Islam, un grupo de cristianos había conseguido huir. Al pasar por la zona en que hoy está ubicado el santuario eran presa del pánico y lamentaban amargamente su desventura. Un soldado malherido y sin fuerzas para continuar el camino, viendo cercana su muerte, solicitó el auxilio de la Virgen María. No daba crédito a lo que de repente contemplaron sus ojos: Una Señora vestida de blanco le instaba a que bebiera de un manantial que había brotado a sus plantas y untara con agua sus heridas. Lo hizo y quedó sanado. Bebieron, asimismo, todos los que huían y lograron alejarse hasta encontrar refugio. Que este hecho fue conocido por toda la zona, es innegable. La existencia de una ermita en el año 1511 es testimonio de que, desde años atrás, se rendía culto a la Señora de la Fuente Santa.
Posteriormente, el sentir popular hizo que fuera nombrada Patrona de Alcaudete. La destrucción por los franceses en la Guerra de la Independencia del archivo de la Fuensanta nos ha privado de unos datos documentales de enorme valor. Los terremotos registrados en marzo y abril del año 1.951 dejaron a la antigua ermita en estado ruinoso. Hubo que derruirla y construir el actual Santuario cuyas obras se finalizaron en agosto del año 1.963. Durante este espacio de tiempo la imagen de nuestra Patrona recibió veneración en la Iglesia del Carmen, filial de la Parroquia de Santa María.
El importe económico fue satisfecho con la colaboración exclusiva de los hijos de Alcaudete, tanto los residentes en la localidad como los que se encontraban en otros lugares de España e incluso del extranjero. Todos participaron, porque aquellos cuya situación económica no les permitía aportar dinero, lo hicieron dando jornadas de trabajo gratuitamente.
La admiración y el cariño de Alcaudete a su Patrona se ha traducido en nombrarla Alcaldesa Mayor y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías. Ser cofrade y devoto de la Virgen de la Fuensanta es una distinción y una garantía para los alcaudetenses.
No disponemos de documentos, por las circunstancias reseñadas, que nos permitan conocer el nombre del escultor que realizó la imagen. Sin embargo, el grupo que forman Madre e Hijo es plasmación plástica innegable de la estética del Barroco en su vertiente clásica, (sin embargo la talla del Niño es posterior), tan afín a la sensibilidad de Alonso Cano y de la escuela granadina del siglo XVII, que evidencian la técnica del "encarnado" del rostro, la comisura de los labios, el gracejo de la barbilla y la mirada misteriosa, enigmática y tierna a la vez de la Virgen y el cuerpo rollizo del Niño, con un semblante ingenuo y una cara deliciosamente asimétrica. Es una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio artístico que se conserva, tras la guerra civil, gracias a las personas que la ocultaron en un domicilio particular y la depositaron en una institución de Jaén hasta que terminó el conflicto y pudo regresar a Alcaudete.
Los Estatutos de la Cofradía formalizados en 1.948, aprobados posteriormente el 11 de febrero de l.959 por el Obispado Diocesano afirman, en su artículo 1º, que la Cofradía de la Stma. Virgen de la Fuensanta fue fundada en el año 1881. Hay quien afirma que la fecha de fundación es anterior, pero la destrucción del archivo en 1.936 no nos permite asegurarlo. Actualmente, la Cofradía está constituida como asociación pública de la Iglesia y se rige por los Estatutos aprobados por el Obispado Diocesano el 14 de marzo de 1.995.
La Cofradía, que tiene su residencia canónica en la Parroquia de Santa María la Mayor, se propone como fines principales "en estrecha unión con la comunidad de fe y culto que es la Parroquia en que radica...: formar humana y cristianamente a sus cofrades por medio de ejercicios de piedad...; tratar de que la espiritualidad, como estilo de vida, presida todas las actividades; manifestar públicamente su fe, de acuerdo con las normas de la Iglesia Diocesana."
Son miembros de la Cofradía todos los cofrades que se agrupan en dos categorías: Menores de edad -aspirantes- hasta cumplir los dieciocho años y mayores de edad -miembros de pleno derecho desde que son admitidos públicamente e inscritos en el Libro de Registro de Cofrades.. Con arreglo a las funciones que desempeñan, se clasifican en: a) Componentes de la Junta de Gobierno. b) Caballeros Horquilleros. c) Señoritas Camareras. d) Cofrades en general. El conjunto de todos ellos constituye la Asamblea General, máximo órgano de gobierno. Todo cofrade "se compromete a vivir cristianamente en su vida privada y pública, aceptando expresamente las leyes y normas de la Iglesia, así como las exigencias de asistencia y participación en los actos generales de la Cofradía, colaborando con la misma, cumpliendo los acuerdos y desempeñando en ella los cargos de responsabilidad que se le puedan confiar."
Los actos de culto de esta Cofradía giran en torno a las celebraciones eucarísticas de los sábados en el Santuario, la Novena en su honor durante los días 6 al 14 de agosto, la Misa de Alba del día 15 y la celebración de las flores en el mes de mayo. Pero cuando Alcaudete entero se lanza a la calle para acompañar a la Madre es en la bajada y posterior subida al Santuario, convirtiéndose en autentica oración:

"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas.
Ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras.
Y cruzaré los fuertes y fronteras".

(San Juan de la Cruz)

Ramón Sirvent Sánchez

FRANCISCO BAÑOS MARTOS:

El pintor del Camarín de la Virgen

Paco Baños como se le conoce, nació en Linares en 1928 y falleció en Valencia, el martes 28 de Marzo de 2006, a la edad de 78 años. Desde que cursa la Primera Enseñanza es ya un artista autodidacta. Con ocho años asiste a un curso en la Academia de Bellas Artes de Linares. Posteriormente y durante un año, es alumno en la Escuela Industrial de esta misma ciudad y se interesa, sobre todo, por el dibujo técnico.
Ya entonces se presentaba a cuantos concursos podía, y los conseguía todos. Fue D. Pedro Garzón, Alcalde de Linares quien, ante tan excelentes condiciones, le concede una ayuda económica que permite su desplazamiento a Madrid para ampliar sus conocimientos en la pintura, recibiendo los consejos del pintor Hidalgo de Caviedes.
Por propia iniciativa se presenta al ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, aprobando brillantemente. Del año 1947 al 1952 realiza los estudios correspondientes en los que, enseguida, destaca. De su brillante trayectoria como alumno nos hablan los distintos galardones que obtiene de los años 48 al 51: Premios Carmen del Río y de la Fundación Madrigal, ambos en colorido y composición y el Carmen del Río de dibujo. En 1950, por su obra Rincón de un Desván es seleccionado para figurar en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Incluso hubo rumores de que no se le concedió ningún premio por ser aún alumno.
Esta trayectoria juvenil es indicativa de una inteligencia fuera de lo común. En el transcurso de sus estudios obtiene siete premios extraordinarios y el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de Bellas Artes. En 1955 se le ofreció una beca para ampliar estudios en Roma.
En su obra pictórica hay composiciones de todo tipo: retratos, bodegones... más, presidiéndolo todo, aparece la figura humana como gran protagonista, estilizada, plena de espiritualidad, con estudios concienzudos de anatomía, de tan innumerables matices y combinaciones de color, de textura, de compensación de líneas y masas, planos...; figuras expresivas de su mundo interior.
Comienza, en el año 56, su trayectoria como profesor de Dibujo en los Institutos de La Carolina, Linares en el 57 y pasa a Jaén en el 61 y 62, año, este último, en el que contrae matrimonio con Emilia Marín Poveda, natural de Linares.
En los años 58 y 60 es seleccionada su obra para los Concursos Nacionales en Madrid. Así mismo es aceptada su obra "Minero de Linares" en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1964. Por estos años se dedicó a la pintura mural, de tema religioso casi por entero, como en la Iglesia de Cristo Rey de Jaén, el gran mural del presbiterio en 1956 o los murales y bóvedas del Santuario de Ntra. Sra. De Linarejos (1958-1961-1971), El camarín de la ermita de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete (1965),los dos paramentos del presbiterio de S. Isidoro de Valencia (1986 y 1987), entre los más importantes.
En la década de los 60 fue miembro del "Grupo Jaén”, participando en todas las exposiciones que este grupo organizó en diferentes capitales (Córdoba, Jaén, Granada, Ciudad real, etc.)
Baños Martos es un extraordinario muralista. Domina absolutamente la composición dándole un denso contenido, tanto en su temática alegórico-simbólica como en todos sus aspectos formales por medio de los cuales nuestra mente percibe el concepto y la imagen. Su conocimiento de la figura humana es de gran sensibilidad expresiva. Sus murales - como los de la ermita de la Virgen de Linarejos o los de la Capilla Adaro- son un genial alarde de composición, distribuyendo los espacios y la luz en función del tema para explicar el relato, destacando el estudio de la anatomía, la fortaleza del color, puestas al servicio del mejor simbolismo sus distintas combinaciones estéticas y cromáticas, la compensación y armonía abarcando el todo sin que haya una línea perdida o un aspecto formal sin su réplica compositiva. La profusión de líneas quebradas en estos murales se alargan rectas y con vértices agudos. Sus grupos de figuras se construyen como esquemas figurativos con un sentido expresionista, como interiorizando los sentimientos de esos seres que sufren, palpitan o se aman.
El círculo o línea curva pura, cerrada, casi no se encuentra en ellos.
Otro aspecto de su pintura sería la ordenación del espacio incluyendo la tercera dimensión con estructuras o planos distintos, de formas que no acaban dentro de los límites del soporte, abiertas siguen fuera de él y las intuímos a nuestro alrededor poblando todo el espacio vacío que nos circunda, siguiéndose indefinidamente.
Paco Baños lleva realizadas más de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, las últimas de ellas en Jaén, Sevilla y Madrid. En el año 70 el Ecmo. Ayuntamiento de Linares celebró una exposición antológica de su obra. En ese mismo año fue premiado (Tercera Medalla) en la Sección de Dibujo de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. Además su obra fue seleccionada para figurar en la Exposición Nacional Itinerante de 1973.
Su talla es nacional: Doctor en Bellas Artes; Catedrático excedente de Institutos de Enseñanzas medias; profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia; Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en cuya facultad ha sido Decano. Secretario de la Asociación de Profesores y Catedráticos de Bellas Artes; Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte..., etc.
En 1993 expuso su obra en México. En 1996, con motivo del CCL aniversario del nacimiento de Goya, participó en una exposición conmemorativa en Sevilla. En ese mismo año volvió a exponer en México. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Giennenses hasta 1992; Profesor Honorario del Instituto de Bachillerato "Huarte de San Juan" de Linares; Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia...
Perteneció al "Grupo Debate" de Madrid, habiendo expuesto en esta capital en 1993 y 1996. Su última exposición, que sepamos, ha sido en Sevilla, en 1998.
Baños Martos es un intelectual del arte o un artista intelectual, que ha dejado huella con sus realizaciones estéticas innovadoras, que ha dejado una obra artística muy importante para ejemplo y gloria de linarenses principalmente y de todas las gentes en general.

(FUENTE: Carmen Bermúdez Melero)  

 

HIMNO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA FUENSANTA
PATRONA DE ALCAUDETE

Tiene Alcaudete una Madre
que un día bajó del Cielo.
¡Bendita sea la hora
en que brotó de tu seno
la Fuente Santa, Señora!
¡Vida y esperanza, salve!
Alegría de este pueblo
que no cesa de invocarte.

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA
A LA QUE ALCAUDETE ACLAMA
COMO SU MADRE Y PATRONA!
LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
QUE AL PIE DE LA SIERRA AHILLOS
VELA POR TODOS SUS HIJOS
Y ACOGE EN LA ERMITA BLANCA
A QUIEN ACUDE A SUS PLANTAS.

Eres la llena de gracia,
eres consuelo y aliento,
refugio de los cristianos,
con los dos brazos abiertos
y el Perdón en la mano.
Luz que hasta Cristo guía
para llegar a su encuentro
en la Casa de la Vida.

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA
A LA QUE ALCAUDETE ACLAMA
COMO SU MADRE Y PATRONA!
LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
QUE AL PIE DE LA SIERRA AHILLOS
VELA POR TODOS SUS HIJOS
Y ACOGE EN LA ERMITA BLANCA
A QUIEN ACUDE A SUS PLANTAS.

Eres Madre de la Iglesia
y Jesucristo, Cabeza,
que con nosotros, sus miembros,
ha formado un nuevo Cuerpo.
Compromiso, Buena Nueva,
y centro, la Eucaristía.
El Amor es nuestro emblema,
el Reino de Dios, la cita.

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA
A LA QUE ALCAUDETE ACLAMA
COMO SU MADRE Y PATRONA!
LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
QUE AL PIE DE LA SIERRA AHILLOS
VELA POR TODOS SUS HIJOS
Y ACOGE EN LA ERMITA BLANCA
A QUIEN ACUDE A SUS PLANTAS.

Letra: Ramón Sirvent Sánchez
Música: Ramón Ortega Pérez
Alcaudete, abril 2007

Imágenes de la Santísima Virgen de la Fuensanta

y de su entorno

La Advocación de la Fuensanta en el mundo

Retablo de Imágenes

Otras advocaciones son:En Códoba las Virgenes
de la Fuensanta de Espejo y Montoro. En Málaga
la Fuensanta de Sierra Bermeja y Coín. En Jaén
la Fuensanta de Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar
e Iznatoraf. En Guadalajara la Fuensanta de Millana.
En Teruel la patrona de Villel. En Albacete las patronas
de La Roda y Fuensanta. En Madrid la patrona de Lozoya
y en Cáceres la patrona de Zorita

Si conoce alguna imagen de la Fuensanta y no está aqui
envie un e-mail con la imagen y la incluiremos, Gracias.

Paginas realizadas por Eduardo Azaustre Mesa

 

Ir al principio de la página