Desde la Cruz del Arroyo iremos por la carretera hasta el comienzo de Cuesta Bermeja. Tomaremos la dirección de la Sierra buscando los primeros pinos de su ladera, momento en que giraremos a la derecha andando unos 200 m por la linde de los olivos pegados al pinar. Acabados los olivos encontraremos un sendero, apenas perceptible, que seguiremos (llaneando o bajando ligeramente) con cuidado y disfrutando del amarillo de la aulaga y de las sorprendentes vistas que aparecerán a nuestros ojos (aquí será inevitable hacer la foto). Unos metros a nuestra derecha y bajo nuestros pies aparecerá un vertedero. Llegados a una zona de maltrechos olivos giraremos a la izquierda e iniciaremos una fuerte ascensión que tomaremos con calma hasta culminar en una preciosa meseta en lo alto de la Sierra Orbes. Contemplaremos una nueva vista de Alcaudete y sus sierras, descansaremos un rato y comenzaremos a bajar por la cara Oeste entre la jara estepa (fistus albidus) a nuestra izquierda y un prado inclinado de la herbácea gamón.  Tendremos que dedicar un rato a contemplar otro impresionante paisaje con 4 lagunas, un embalse, la Subbética y Sierra Morena al fondo. Haremos un descenso, con la debida precaución, de un recorrido aproximado de 200 m hasta contactar con la zona de pinar, donde giraremos poco a poco hacia la izquierda y buscaremos los próximos olivos. Cerca de éstos bordearemos la Sierra buscando siempre la vista de Alcaudete e intentaremos conectar con un carril que nos lleve al punto de partida a través del olivar.