¿Cómo se organiza nuestro ejército nazarí?

Cardyra

Tras estudiar la estructura del ejército andalusí, establecimos el uqda, formado por ocho soldados y un nazir: todos con lanza y adarga -el escudo- y el nazir portando anudado el banderín rojo del uqda; nueve es pues el número básico de nuestra tropa.

De ellos nacieron tres, el primero -Jose Rafa Palomino, Manolo Ruiz, Miguel Pedrosa, Esther Moreno, Manuel Berguillos, Carmelo González, Miguel Palomar, Rosa Pérez y María Vadillo-, el segundo -Jose Aranda, Rubén Montalbán, Pedro Martín, Julio Ruiz, María Ruiz, Cristina Baltanás, Paco Bermúdez, Daniel Galán y Fran Castillo- y uno infantil -Daniel y Víctor Aranda, y Lidia y Diego Ruiz-.

Hasta cinco uqda forman un band dirigido por un al-arif con un banderín al frente; nuestros tres han formado un primer band con su al-arif, Manolo Zafra. Los diecinueve comenzamos a ensayar formaciones a la par que construíamos artesanalmente cada elemento de los uqda. Finalmente, decidimos dar al band el nombre de Cardyra, una de las antiguas fortalezas musulmanas que las fuentes localizan en Alcaudete, salvando así del olvido a esta fortaleza cuyos restos quedaron bajo las aguas del pantano de Vadomojón. En estos últimos días el ejército nazarí engrosa con nuevos soldados y nuevos uqda que formarán nuevos band; hasta un total de cinco band conformarán un liwa, con su estandarte y dirigido por un naqid.

El tiempo nos dirá hasta donde llegará el ejército nazarí creciendo con aquellos que quieran formar parte de nuestra tropa, que se ampliarán en años venideros con uqda de ballesteros y espadachines.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*