Nuestras costumbres

Las fiestas, las tradiciones, todo aquello que los alcaudetenses hacemos -casi sin darnos cuenta- y que establece el ritmo de vida en nuestro pueblo.

Fiestas y tradiciones alcaudetenses

Las fiestas son parte fundamental de la vida de todo pueblo y, como no puede ser de otra manera, las fiestas alcaudetenses dan ritmo a la vida del pueblo. De entre todas destacan, sin lugar a dudas, la Semana Santa, las Fiestas Calatravas y la Feria, aunque no son las únicas… 

Semana Santa

La Semana Santa es una de las tradiciones más arraigada en Alcaudete. Las numerosas cofradías llevan su actividad más allá de esta semana, en la que se procesionan más de una veintena de pasos, extendiendo sus actividades durante toda la Cuaresma y en diversos momentos del año. Las cofradías suponen, sin lugar a dudas, buena parte del motor asociativo local.

 

Durante la semana de pasión, legiones de nazarenos, bandas de música, escuadras de romanos y grupos de mantillas acompañan a los diferentes pasos que procesionan por gran parte del casco antiguo de nuestro pueblo. Además, como particularidad, se producen algunos pasos vivientes que recrean escenas de la Pasión. 

Fiestas Calatravas

Desde su primera edición en 2005, las Fiestas Calatravas, que se celebran el 2º fin de semana de julio, han ido asentándose en la sociedad alcaudetense.

Las Fiestas pretenden aunar un festivo mercado medieval y actividades de recreación histórica. Por ello, cientos de personas participan de forma activa vestidos con atuendos más o menos logrados y todo el casco antiguo se engalana para misma.

 

Desde hace algunos años podemos destacar una serie de grupos que empiezan a recrear actividades, en particular hay que señalar el “Asalto a la villa de Alcaudete” en el que se recrea el ataque de las tropas nazaríes a las puertas de Alcaudete y el enfrentamiento de estos con los campesinos y los soldados calatravos una vez cedidas las puertas ante el ariete nazarí. 

Feria

La Feria real de Alcaudete, antiguamente del 15 al 19 de septiembre y ahora el fin de semana más cercano.

 

Sin duda la fiesta más importante del año, que reúne a los alcaudetenses en el parque municipal. Durante días, las casetas y los puestos se llenan y la orquesta suena durante toda la noche.

Feria
Sin imagen