Patrimonio

Los orígenes de Alcaudete se remontan probablemente a un poblado ibérico, luego colonizado por los romanos y situado  en la zona comprendida entre el actual parque, Fuente Amuña, y «Esteban Sánchez».

            Los restos arqueológicos más antiguos documentados en Alcaudete hacen referencia a la localización de algunas estaciones al aire libre en las laderas de la Sierra de La Lastra y Cerro Cambrón y en las terrazas de los ríos San Juan y Salado, donde se localizaron materiales de sílex en abundancia, con total ausencia de materiales cerámicos, lo que adscribía estos lugares a un momento del paleolítico superior o de transición hacia el neolítico.

  Tras la ocupación musulmana, se produce un abandono de las áreas que tradicionalmente habían sido ocupadas por la población hispanorromana e hispanovisigoda, trasladando sus viviendas en torno a la fortaleza de «al- Qabdaq», ya que desde el nuevo emplazamiento, resultaba mas fácil la defensa de la población y el control  exhaustivo de la vía de comunicación que une Córdoba con Granada, en un contexto de convulsiones propias de una  zona fronteriza.  

Después de la conquista de Granada, a partir del siglo XVI, y fruto de la bonanza económica que convirtió a Alcaudete en el quinto municipio de la provincia, la población aumentó espectacularmente y empezó lentamente a trasladarse al llano, desarrollándose el trazado urbanístico actual.   

CASTILLO DE ALCAUDETE

 En la época emiral se levantó una impresionante fortaleza que alcanzaría fama de inaccesible en el período califal. “Alcaudete es un fuerte considerable –escribió el historiador Al-Idrissì–, construido al pie de una montaña que mira al Occidente, y donde hay un mercado muy frecuentado”. El alcázar fue centro de protección de una madina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

 De estas primitivas defensas no quedan restos, debido a la significativa reestructuración que sufre el conjunto defensivo en época almohade. En este período, el núcleo de población se rodea de una muralla y en  la cumbre del cerro se edifica un alcázar construido con tapial de tierra sobre basamento de mampostería. 

El Castillo actual, construido sobre el alcázar almohade, es un exponente de fortaleza de frontera del S. XIII-XIV. Las murallas y torres, construidas con tapial  serán reforzadas con mamposteria tras la conquista cristiana en 1246, por los freiles de la Orden de Calatrava. Conservan los adarves  o ronda de la guardia a través  de los cuales podemos recorrer todo su recinto y acceder  al interior de las torres. Destacan el refectorio y caballerizas así como la imponente torre del homenaje.Fue declarado Monumento Histórico en 1985.

 Alcaudete, en el Siglo XVI,  tras la conquista del Reino Nazarí de Granada  tiene un importante crecimiento urbanístico y demográfico, construyéndose gran cantidad de edificios religiosos.

IGLESIA DE STA. MARIA  

Se edificó, según algunas tradiciones  sobre el espacio que ocuparía la mezquita musulmana. Se edifica en dos fases: la primera corresponde al alzado del cuerpo, un espacio rectangular de tres naves y la primitiva capilla mayor de Martín de Bolívar, utilizándose el elemento gótico más característico: la bóveda de crucería. La segunda, a una nueva capilla mayor de estilo renacentista obra de Francisco del Castillo. Notables son las dos portadas que desarrollan un programa iconográfico de tema mariano donde se mezclan  elementos renacentistas, tanto figurativos como heráldicos.

En el libro de fábrica hace mención a la intervención de Vandelvira en torno al año 1558, al serle encargada una tribuna por el obispo Diego Tavera. El último elemento que se construye es la Torre-campanario, en el siglo XVII.  

Está declarada BIC.        

IGLESIA DE SAN PEDRO ( S. XVI)

Se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo. Es una iglesia renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas, características de Vandelvira, excepto las bóvedas de la cabecera que son de cañon. El esquema en planta alcaudetense se pone en relación con una serie de fábricas parroquiales que se van a levantar en la diócesis jiennense a lo largo de la segunda mitad del S. XVI y que tienen como modelo la Catedral de Jaén, cuyo proyecto definitivo quedó fijado por Vandelvira. 

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (EL CARMEN)

De estilo manierista, está dentro de las concepciones arquitectónicas de las iglesia conventuales de los carmelitas descalzos.

La planta de una sola nave se abre formando un corto crucero. Tras el presbiterio nos encontramos con el camerín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cubierto por una bóveda de estilo barroco.  Esta iglesia posee una de las imágenes más importantes de Alcaudete como es la de San Elías, del siglo XVII.

CONVENTO DE SANTA CLARA 

Pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco. El edificio es de  planta rectangular, tipo cajón. Podemos situar su construcción en la frontera entre los siglos XVI y XVII.  En la provincia de Jaén es el único ejemplo de portada con columnas salomónicas en piedra que  existe. Esta obra está relacionada con la de Hurtado Izquierdo en Córdoba o la fachada de la universidad de Granada. La portada puede situarse en el primer cuarto del siglo XVIII.

CONVENTO DE “JESÚS”

Presenta un amplio patio de acceso al patio y a la clausura. En el interior se repite el esquema del “Jesús” de Roma. Presenta triple coro. 

OTROS

En la época del Barroco se configura la  Plaza del AYUNTAMIENTO. El edificio podemos incluirlo dentro de la tipología que Chueca Goitia denomina edificio civil perteneciente al movimiento barroco clasicista.

 Está declarada BIC.

 Existen además diferentes ermitas como la de STA. CATALINA (con pinturas murales del s. XVI), EL CALVARIO, LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.  

EDIFICIOS CIVILES (s. XVIII-XIX): Casa de los Leones o Casa del Almirantazgo, Casa de los Condes, Casa de Alcalá Zamora, Casa de la Baronesa, Casa de los Funes, Casa de la Marquesa de Sta. Teresa (hoy convento)…. Hospital de la Misericordia, Arco de la Villa. Del modernismo andaluz (casa de Carmelo Martinez, Casa de los Veguita.

 FUENTES: Fuente Amuña, de origen árabe, conserva un molino de agua. Fuente Zaide, del s. XVII, con escudo de los condes de Alcaudete,  Fuente de la Villa, Fuente Nueva, (conserva los lavaderos públicos).

 EL PONTON: en esta zona se conserva un puente y calzada medieval, un viaducto del ferrocarril de 1892 y yacimientos arqueológicos de época ibérica.

Nani

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*